Procuraduría investiga expersonero de Villa de Leyva
En el Palacio Municipal de Villa de Leyva también se ubica la Personería de esa población boyacense.
Foto: Rodolfo González Prieto / EL TIEMPOÉdgar Ignacio Rodríguez Ruget fue citado a audiencia.
Por cometer una falta calificada como grave la Procuraduría General de la Nación, a través de la Provincial Chiquinquirá, formuló pliego de cargos contra Édgar Ignacio Rodríguez Ruget, expersonero de Villa de Leyva.
Según el órgano de control el exfuncionario, que fue elegido como representante del Ministerio Público por el Concejo de esa localidad para el periodo 2008-2012, al parecer perturbó la labor de administración de justicia disciplinaria.
De acuerdo al material probatorio que recopiló la Procuraduría, la Oficina Asesora de Control Interno Disciplinario de la Gobernación de Boyacá profirió el 7 de abril de 2011 un auto de apertura de indagación preliminar, que ordenaba a Rodríguez Ruget adelantar una diligencia de práctica de pruebas, señalando las formalidades que debía observar para realizar dicha labor.
El expersonero tomó de la decisión de abstenerse de adelantar y recaudar las pruebas ordenadas argumentando “evidentes irregularidades” del acto administrativo de comisión, al parecer alterando su inherente presunción de legalidad, sin tener además, la competencia para ello, ya que esto corresponde exclusivamente a los sujetos procesales dentro de un proceso disciplinario.
Adicionalmente, cuatro medios de prueba demostrarían que, sin razón jurídicamente válida, el investigado habría perturbado la labor de administración de justicia disciplinaria.
Esa situación llevó a la Oficina asesora de Control Interno de la Gobernación a insistir el 10 de agosto de 2011 en la comisión a la Personería de Villa de Leyva, reprogramando los términos para que en seguida el comisionado decidiera (en forma, al parecer, ilegítima) cuáles de las pruebas ordenadas eran procedentes. Lo grave es que las evidencias que decidió recaudar habrían sido acopiadas sin comunicarle al indagado, desconociendo los derechos al debido proceso.
REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario